21/3/14

Se lanzó antología del libro “El laberinto” de José Luis Díaz Granados

En Gimnasio Moderno

Se lanzó  antología del  libro “El laberinto” de José Luis Díaz Granados

El pasado miércoles 19 de marzo en  instalaciones de la Biblioteca de los fundadores, se llevó a cabo la presentación  de “El laberinto”  escrito por el poeta y periodista samario, quien conversó  con un público cercano a sus poesías.

A lo largo de su trayectoria, José Luis, ha manifestado su inclinación por poetas como Pablo Neruda, quien lo describe como “Una docena de poetas metidos en un cuerpo que se llama Pablo Neruda, el poeta del amor, hermético, el altísimo poeta de la lengua luego el poeta americano  militante, elemental  tiene todas las dimensiones de la poesía”. Así mismo se  puede identificar  con Neruda dentro de sus escritos,  “Tiene muchos puntos de contacto con la obra de Pablo Neruda esas conexiones tienen que ver con lo distinto, lo múltiple de la voz en la poesía, también con una voluntad natural de imperfección, esa idea de poesía pura, sucia, neutral, es una poesía que se pierde en medio de los hombres y está  construida por algunas imperfecciones o pequeñas manchas”  comentó Robledo.

El poeta subrayó a su vez la evolución en la poesía, colocándola actualmente como “muy superior” a la de décadas pasadas, ya que se hacía de milagro puesto que no existía una orientación real, ellos mismos reconstruían esas lecturas para luego darles un lenguaje propio. A esto Díaz Granados lo llamó la “generación sin nombre” porque no había un credo estético común, debido a que no se veía como tal un punto de referencia tan marcado en el país como si lo tiene Argentina con Borges, entonces cada uno tomó un camino individualmente, entre los que destacó a Gustavo Cobo Borda, Raúl Gómez Jattín, Darío Jaramillo Agudelo, entre otros.

El evento contó con la participación de varios allegados al poeta, entre ellos  Juan Felipe Robledo y Jorge Cadavid escritores que siguen y admiran de cerca los versos del poeta. “Yo imagino la poesía de José Luis bajo ese símbolo de una poesía de perpetua fiesta  del lenguaje,  de amistad,  de la arruga, la imperfección,  el pliegue y  el roce. Lo que de alguna manera nos acerca a esa esquina oscura  en la cual las convivencias empiezan a surgir al calor de una conversación” expresó Robledo. Durante el conversatorio el escritor narró algunos de sus poemas, comentando que le debía todo a su compañera Gladys Siabato por su labor en la edición y vínculos “secretos” para que la obra fuera posible.


El libro anteriormente había sido lanzado por el Fondo Cultural Económico  a finales de febrero como una alianza que el Gimnasio Moderno tiene con este para  proporcionarle a Bogotá una programación cultural que sea gratuita,  influyente y sobre todo que convoque a la ciudadanía, así lo indico Federico Díaz, el hijo y también fundador de la biblioteca. Por último la edición tendrá  su primer reconocimiento a nivel internacional,  y se espera que llegue a México y España en el mes de mayo.