10/12/19

Memorias de una generación olvidada


En el cine hemos visto mucho acerca de la I Guerra Mundial, pero existió un personaje que recurrió a la escritura para contar con mayor profundidad la historia de su generación. Vera Brittain, no es un nombre que recordemos de las clases de historia universal, pero sí marco un papel destacado para su época.

Esta película, nos devuelve la memoria de una generación casi pérdida, mostrando el circulo de una familia, en Gran Bretaña, la cual señala como los tiempos de guerra cambian la cara de la moneda, para cruzarse con una batalla más fuerte, y es volver a vivir, pero con todo lo demás.

Deseo olvidarte, deseo olvidar
Pero lo reconsideré...
¡No lo voy a hacer!
Esa es mi promesa para ustedes
Para todos ustedes.

Esta frase define lo que Vera, interpretada por la actriz, Alicia Vikander,  entendía a causa de una guerra que se llevó, no solo el sentimiento que ella empezaba a conocer,- lo que es amar a alguien-, sino a ese otro amor que se vive entre hermanos y amigos, y como ese sentimiento de angustia y perdida se pueden mezclar, al mismo tiempo, para crear entornos que obliguen a la gente, a continuar  en medio de una situación como lo es la guerra.

Pero antes de encararse con la tragedia, el film nos muestra primero, como una familia acomodada, vivía sus tiempos, dirigiendo su atención, a la juventud de la época, donde todavía las mujeres se veían obligadas a permanecer en casa. No obstante, Vera, una joven curiosa e inquieta, logra convencer a los hombres que la rodeaban,  -al querer prepararse en la universidad- para demostrar su capacidad e intelecto; algo que indicaba que era una mujer ya adelantada para su época. 

​​La joven junto a su hermano, Edward Brittain, (Taron Egerton),  siempre fueron cómplices, y por esto llevaban una relación fuerte, junto con el mejor amigo de Edward, Victor Richardson, (Colin Morgan), y su prometido Roland Leighton, (Kit Harington), forjando un vínculo fuerte  que retrataría mejor a su generación  mencionada también en el libro de esta escritora.

En el camino, Vera y Roland, empiezan a vivir un amor, de aquellos tiempos, donde se escribían cartas y poemas, donde se miraban detenidamente, y en medio de una pasión que empezaba a surgir en ellos, llega la Gran Guerra. Entonces, Vera empieza a ver como cada uno, debe asumir su rol como hombres, y comienza a perder ese vínculo que compartían, para convertirse en miedo y desilusión, por no alcanzar a entender el sufrimiento que traía esta guerra a cada hombre. 

​​Más adelante, decide dejar sus estudios y familia, para ayudar como voluntaria, a los soldados malheridos; a partir de eso, empieza a sentir que se pierden sus memorias, pues reconoce que la vida ya no podría ser como antes.

No deseamos contar detalles más profundos sobre esta película, porque la historia ya está escrita, pero si recomendar esta cinta europea, con "bombas y platillos", destacando a  los actores, que finalmente son los que en su papel, rescatan y devuelven una mirada a la historia perdida que quiso narrar su protagonista para recordar esa otra cara que se olvida con frecuencia después del periodo de guerras.

Ficha Bibliográfica:
Dirigida por James Kent.
Título original Testament of Youth.
País de origen: Reino Unido
Estreno: 2014
Reparto – Alicia Vikander, Kit Harington, Emily Watson, Hayley Atwell, Dominic West,Colin Morgan, Miranda Richardson, Charlotte Hope, Anna Chancellor, Emily Bevan,Jonathan Bailey, Xavier Atkins, Amanda Fairbank-Hynes, Joanna Scanlan,Taron Egerton