16/8/14

“Ausencia” una obra que le apuesta al juego interactivo

Esta obra de terror, se presenta en Casa Teatro Vivo de Bogotá,que acude a un público no solo expectante sino que forja parte del montaje escénico que se desarrolla dentro de una casa. Por esto el espectáculo juega interactuando pero mantiene parte de la esencia del teatro, donde se narra una obra de dramaturgia desde diferentes perspectivas para todo tipo de espectador.

La obra llega a su segunda temporada, y ha logrado cautivar a más de uno, no solo por su producción, sino también por entrar en escena siendo parte de ella. Una historia que se centra en medio de una familia prisionera de sus propias pesadillas quienes se enfrentan a ello, pero solo los personajes darán rumbo al final de esta historia.

El director y dramaturgo, Mauricio Suárez Sandoval, nos abrió sus puertas a un teatro con una estética inusual donde el público salta de sus sillas a la historia. Él es el creador del juego interactivo en escena que hizo realidad por su propuesta de tesis que lo llevó a realizar una combinación del teatro con el cine. Además de dirigir la Casa Teatro Vivo no solo de Bogotá sino de Popayán, su otra sede, también participó en el taller de nueva dramaturgia organizado por el Ministerio de cultura, y por último ha realizado investigaciones de la técnica de interpretación sobre las acciones razonadas.  

Mauricio Suárez Sandoval, Director de la obra de terror  “Ausencia”, nos comentó sobre esta puesta en escena.


¿De qué se trata la obra Ausencia?

M.S: De acuerdo a la investigación desarrollada por mi tesis de trabajo y sobre ella, comencé a desarrollar mi postura. Éste trabajo radica a partir de la presentación de espectáculos, por medio de una escuela dedicada a la técnica psicodramática, donde preparamos a los personajes.

Ausencia  es un juego teatral interactivo, que está diseñado como un juego de video sin perder parte de la esencia del teatro, donde “salta de la silla” para descubrir por medio de una ruta dentro de la casa una historia de terror.

Esta obra se cuenta desde tres perspectivas diferentes, pero su tema central narra la historia de una familia que tiene un trastorno del sueño, es decir, ellos comparten sus pesadillas. A sí que la familia se dirige a los médicos, quienes les dan como respuesta que podría tratarse de una enfermedad o incluso maldición, luego comienzan a retratar sus sueños en libros y, a partir de eso, la historia gira entorno a lo que se suscita cuando ellos se duermen.

¿Cómo es su organización en el montaje teatral?

M.S: Básicamente funcionamos en dos departamentos – producción y dirección- desde allí operamos. Por ejemplo, el productor se encarga de darle viabilidad y nosotros al interior de proporcionar un esquema artístico dedicado exclusivamente al teatro interactivo que es el teatro vivo como le llamamos aquí.  

¿Cómo ha sido la respuesta por parte del público al momento de interactuar con ellos?

M.S: Hay todo tipo de público, por ejemplo están los que vienen solo a contemplar y pues para ellos hay un final específico, en cambio hay otros; que les encanta interactuar jugando y en realidad se meten en los personajes. En la obra cada uno lleva petos con el nombre de cada uno de los personajes, y adquieren unas misiones. Es muy bueno porque interaccionan como familia y adicional a ello, existen personas que incluso vienen vestidos al espectáculo, otras veces repiten la obra desde diferentes perspectivas así que por lo general su participación es muy buena.

¿Cómo se sustentan o qué tipo de estímulos reciben ustedes?

M.S: Este proyecto es financiado por Taller Social que es una ONG que trabaja en el Cauca con la problemática de desplazamiento y minas anti persona, entonces allí hay un proceso social con jóvenes que se llaman “forjadores de país” y con ellos trabajamos componentes gratuitos. Esta fundación apoya desde el programa de concertación y también entes gubernamentales del Cauca y la alcaldía.

En Bogotá, el sostenimiento es por medio de la taquilla y de la escuela, algunos aprendices aportan pero es una sostenibilidad privada. Quizás en la capital es más aislado el tema institucional, por lo que es más difícil para una organización como esta entrar en el modelo de la convocatoria, donde específica un teatro frontal con una cantidad de sillas atendidas, pero nosotros no tenemos ese interés. Por eso, creo que el Distrito se aleja de nuevas ideas o proyectos como este, en cambio en Popayán, es otro tenor.

¿Cuáles son sus horarios? Y ¿Cuántas temporadas son?

M.S: Se presenta los viernes a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la noche. Ya va en su segunda temporada hasta el 30 de agosto, y anteriormente lleva alrededor de cinco meses presentándose. Para la segunda temporada  tuvimos un cambio de elenco. En realidad esta obra dependerá de la producción, si insiste en mantener el espectáculo o no, aunque sinceramente nos ha ido bastante bien.  También aprovecho para recordarle a la gente que las boletas las pueden adquirir aquí, en la Casa teatro o en Tu boleta.

Entonces, si usted es apasionado por el teatro, y además del género de terror está invitado a que se inscriba en los talleres que ofrece la Escuela Psicodrama Nacional, así conocerá más a fondo del montaje y producción de Casa Teatro Vivo de Bogotá. También puede entrar a la página oficial www.teatrovivocolombia.com y apreciar más de este arte.




Gracias a ArtículoZ por divulgar  y apoyar esta información sobre cultura.

http://www.articuloz.com/teatro-articulos/ausencia-una-obra-que-le-apuesta-al-juego-interactivo-7068449.html

15/8/14

Australian Beach House


Rohan Murrit, vivía en Australia, llegó a Colombia hace 6 meses para comenzar un negocio, ya que tiempo atrás había visitado este país gracias a un tour, en el que duró 7 meses en donde visitaron varias ciudades; es por esto que Rohan quiso quedarse por un tiempo largo aquí en Colombia.



Australian Beach House restaurante-bar que brinda un nuevo estilo y ambiente para las personas que los visitan,  trae ambientes en los que se pueden relajar.Hablamoscon Rohan, y esto fue lo que nos contó.



¿Por qué escogió Colombia para crear una empresa?

R.M: Escogí a Colombia por el simple hecho de que la economía ha comenzado a incrementar, además porque está haciéndose conocer alrededor del mundo. Por un lado las ventas  y que hay mejores oportunidades de trabajo. Por otro lado, no existe lugares tranquilos y diferentes que sean restaurante –bar, aunque hay mucha competencia en este campo, pero aun así quiero implementar este nuevo concepto en esta ciudad.

¿Rohan que concepto tiene de Australian Beach House?

R.M: El concepto que tengo de Australian Beach House es mostrar a la gente un lugar que es familiar con Australia, así que la gente puede venir a la playa con nosotros, ya que tenemos un espacio con camas asoleadoras y arena, también tenemos puff, tenemos sección de deportes de playa, en si es un lugar relajante. Así que los estudiantes pueden venir después de clase y sentir que están en la playa australiana pero en Bogotá. Aunque aquí en Bogotá el clima es un poco mal, pero puede que sea un ambiente diferente para los estudiantes; además animamos a los estudiantes para que hablen inglés, porque tenemos a muchos extranjeros que visitan este lugar y hacemos que se relacionen entre ellos y crear entre ambos una sola cultura en el bar.

¿Qué lo hace diferente de los otros restaurante – bar?

R.M: Primero que todo es tradicionalmente australiano, segundo el tema de la playa es algo completamente diferente al resto de los restaurante – bar en el área, tercero servimos platos típicos de Australia. Estamos en el proceso de traer cerveza australiana aquí, así que muy pronto estaremos vendiendo cerveza australiana. Algo que repetimos es el lugar donde pueden venir a practicar inglés, ya que mi esposa y yo hablamos este idioma; y pensamos implementar actividades en el área para que no sea solo el bar en el que solo se va a beber alcohol, si no mezclarlo con karaokes, intercambio de lenguajes, fiestas internacionales, para así poder llegarle a la gente para que se sienta cómoda y piense que es un bar totalmente diferente a los otros.

¿De dónde surgió la idea de crear este restaurante?

R.M: Tuvimos la idea con mi manager y compañera de negocios Diana Bulla pero casualmente cada uno de nosotros tenía una idea diferente, entonces decidimos preguntarle a la gente qué pensaba de Australia y lo primero que nos dijeron fue “playa”. Así que de allí vino el concepto y decidimos quedarnos con él, ya que es lo que la gente asocia más con Australia.

¿Tiene algún público específico?

R.M: El tipo de gente que tratamos de atraer es principalmente estudiantes porque estamos en una zona universitaria, personas extranjeras que están de visita como alemanes, franceses, españoles, mexicanos, australianos. Prácticamente gente joven y gente de oficina que esté interesada.

¿Qué fue lo que más le interesó o le gustó de Colombia?

R.M: En realidad me gusto la cultura en Australia, la gente no tiene la misma cultura, en Colombia la cultura es de familia y el baile, lo que en Australia la gente casi no baila en los bares y clubes, así que realmente me gusta el hecho de que pueda ir con mis amigos a los bares a bailar. También me gusta la comida de Colombia, la comida es completamente diferente en cambio en Australia no tenemos comida típica. Además Colombia es un país diferente, muy relajante, cuando eres extranjero todos quieren saber tu historia, quieren conocerte y siempre te quieren ayudar y eso es grandioso.

¿Qué le implementaría a su restaurante – bar?

R.M: En este momento básicamente pienso que el concepto de que todo el bar es tranquilo, me gusta mucho todo lo que tenemos. Pero algo que nos gustaría añadirle es todos los eventos que vamos a estar anunciando, practicar el inglés, karaoke, noches de películas ese es el principal proyecto de este semestre y hacerlo apropiadamente para que todo el mundo puede disfrutarlos.

¿Tiene alguna alianza con alguna empresa? ¿Y en qué consiste?

R.M: Sí, tenemos una alianza con Bogotá and Beyond, lo cual son actividades culturales que se realizan los domingos, ellos van a actividades culturales en la séptima, hacen caminatas y terminan en “Australian Beach House”. También tenemos una gran alianza con “Australian Option Education”, quienes toman estudiantes de Colombia y los envían a Australia.

¿A futuro desearía expandir su negocio? ¿En qué lugares lo ubicaría?

R.M: Definitivamente si, el plan es expandirnos a Cartagena, pienso que este lugar sería perfecto, ya que allá si hay playa, así que esta es la siguiente meta. Por otro lado, quizá Medellín y luego tal vez expandirnos a la 85, además he pensado expandirnos a los toures de estudiantes internacionales. Pero definitivamente me quiero expandir a muchas ciudades de Colombia.

¿Qué piensa de los colombianos a la hora de trabajar?

R.M: Tengo políticas de servicio muy buenas, todos los días las pongo en práctica, no soy fácil para trabajar, ya que Australia es una cultura muy diferente y soy muy estricto, pero como sea, mis empleados son realmente buenos y ellos realmente lo hacen muy bien. Aquí mantenemos muy ocupados y estoy muy feliz con la gente que trabaja para mí y con la gente que vive en este país, ya que ponen un 110% siempre y eso es realmente bueno verlo.

Finalmente la experiencia en Australian Beach House es diferente ya que muchos de los bares en Bogotá solo son para ir a beber alcohol y no están dejando nada bueno para esta sociedad. Pero lo que tratan de implementar Rohan Murrit es una nueva modalidad de aprendizaje para los estudiantes que están o quieren practicar el inglés.

Hoy en día es muy importante el inglés tanto para nuestra vida profesional como para graduarnos, es por eso que estas personas están ayudando a los colombianos a mejorar este idioma, en un ambiente diferente y relajante que como todo colombiano gusta y aparentemente se aprende más.  

Por: Paula Jiménez