16/8/14

“Ausencia” una obra que le apuesta al juego interactivo

Esta obra de terror, se presenta en Casa Teatro Vivo de Bogotá,que acude a un público no solo expectante sino que forja parte del montaje escénico que se desarrolla dentro de una casa. Por esto el espectáculo juega interactuando pero mantiene parte de la esencia del teatro, donde se narra una obra de dramaturgia desde diferentes perspectivas para todo tipo de espectador.

La obra llega a su segunda temporada, y ha logrado cautivar a más de uno, no solo por su producción, sino también por entrar en escena siendo parte de ella. Una historia que se centra en medio de una familia prisionera de sus propias pesadillas quienes se enfrentan a ello, pero solo los personajes darán rumbo al final de esta historia.

El director y dramaturgo, Mauricio Suárez Sandoval, nos abrió sus puertas a un teatro con una estética inusual donde el público salta de sus sillas a la historia. Él es el creador del juego interactivo en escena que hizo realidad por su propuesta de tesis que lo llevó a realizar una combinación del teatro con el cine. Además de dirigir la Casa Teatro Vivo no solo de Bogotá sino de Popayán, su otra sede, también participó en el taller de nueva dramaturgia organizado por el Ministerio de cultura, y por último ha realizado investigaciones de la técnica de interpretación sobre las acciones razonadas.  

Mauricio Suárez Sandoval, Director de la obra de terror  “Ausencia”, nos comentó sobre esta puesta en escena.


¿De qué se trata la obra Ausencia?

M.S: De acuerdo a la investigación desarrollada por mi tesis de trabajo y sobre ella, comencé a desarrollar mi postura. Éste trabajo radica a partir de la presentación de espectáculos, por medio de una escuela dedicada a la técnica psicodramática, donde preparamos a los personajes.

Ausencia  es un juego teatral interactivo, que está diseñado como un juego de video sin perder parte de la esencia del teatro, donde “salta de la silla” para descubrir por medio de una ruta dentro de la casa una historia de terror.

Esta obra se cuenta desde tres perspectivas diferentes, pero su tema central narra la historia de una familia que tiene un trastorno del sueño, es decir, ellos comparten sus pesadillas. A sí que la familia se dirige a los médicos, quienes les dan como respuesta que podría tratarse de una enfermedad o incluso maldición, luego comienzan a retratar sus sueños en libros y, a partir de eso, la historia gira entorno a lo que se suscita cuando ellos se duermen.

¿Cómo es su organización en el montaje teatral?

M.S: Básicamente funcionamos en dos departamentos – producción y dirección- desde allí operamos. Por ejemplo, el productor se encarga de darle viabilidad y nosotros al interior de proporcionar un esquema artístico dedicado exclusivamente al teatro interactivo que es el teatro vivo como le llamamos aquí.  

¿Cómo ha sido la respuesta por parte del público al momento de interactuar con ellos?

M.S: Hay todo tipo de público, por ejemplo están los que vienen solo a contemplar y pues para ellos hay un final específico, en cambio hay otros; que les encanta interactuar jugando y en realidad se meten en los personajes. En la obra cada uno lleva petos con el nombre de cada uno de los personajes, y adquieren unas misiones. Es muy bueno porque interaccionan como familia y adicional a ello, existen personas que incluso vienen vestidos al espectáculo, otras veces repiten la obra desde diferentes perspectivas así que por lo general su participación es muy buena.

¿Cómo se sustentan o qué tipo de estímulos reciben ustedes?

M.S: Este proyecto es financiado por Taller Social que es una ONG que trabaja en el Cauca con la problemática de desplazamiento y minas anti persona, entonces allí hay un proceso social con jóvenes que se llaman “forjadores de país” y con ellos trabajamos componentes gratuitos. Esta fundación apoya desde el programa de concertación y también entes gubernamentales del Cauca y la alcaldía.

En Bogotá, el sostenimiento es por medio de la taquilla y de la escuela, algunos aprendices aportan pero es una sostenibilidad privada. Quizás en la capital es más aislado el tema institucional, por lo que es más difícil para una organización como esta entrar en el modelo de la convocatoria, donde específica un teatro frontal con una cantidad de sillas atendidas, pero nosotros no tenemos ese interés. Por eso, creo que el Distrito se aleja de nuevas ideas o proyectos como este, en cambio en Popayán, es otro tenor.

¿Cuáles son sus horarios? Y ¿Cuántas temporadas son?

M.S: Se presenta los viernes a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la noche. Ya va en su segunda temporada hasta el 30 de agosto, y anteriormente lleva alrededor de cinco meses presentándose. Para la segunda temporada  tuvimos un cambio de elenco. En realidad esta obra dependerá de la producción, si insiste en mantener el espectáculo o no, aunque sinceramente nos ha ido bastante bien.  También aprovecho para recordarle a la gente que las boletas las pueden adquirir aquí, en la Casa teatro o en Tu boleta.

Entonces, si usted es apasionado por el teatro, y además del género de terror está invitado a que se inscriba en los talleres que ofrece la Escuela Psicodrama Nacional, así conocerá más a fondo del montaje y producción de Casa Teatro Vivo de Bogotá. También puede entrar a la página oficial www.teatrovivocolombia.com y apreciar más de este arte.




Gracias a ArtículoZ por divulgar  y apoyar esta información sobre cultura.

http://www.articuloz.com/teatro-articulos/ausencia-una-obra-que-le-apuesta-al-juego-interactivo-7068449.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión también cuenta